martes, 16 de agosto de 2016

CURSO VIRTUAL DE CERTIFICACIÓN GPC-GASTRO

A la fecha se han inscrito en el curso de certificación de guías de práctica clínica “GPC-GASTRO” 1350 médicos de diferentes países, y el 40% de ellos han asistido y presentado evaluación en los módulos ERGE, Helicobacter pylori, dispepsia y cáncer gástrico. La presentación de los 10 módulos será culminada en febrero de 2017, pero el curso estará disponible hasta noviembre de ese año. 

Recientemente el curso fue adoptado y avalado por la Organización Panamericana de Gastroenterología (OPGE), y todos los países miembros de este organismo se unirán a participar de este importante proyecto académico. 

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN MÉDICA REGIONAL

Se realizaron con éxito los cursos regionales de actualización en gastroenterología, los cuales tuvieron lugar en Montería el 15 y 16 de abril, y en Valledupar el 4 de junio del presente año. La asistencia en ambos eventos fue masiva y los objetivos pedagógicos se cumplieron a cabalidad. Asimismo, la retroalimentación que obtuvimos en nuestro sitio web y en las redes sociales fue muy amplia y positiva. Nuestra Asociación pondera la educación médica continuada regional como una de sus más altas prioridades, y, es por este motivo que mantendremos estas actividades durante el próximo año en tres ciudades. 

Se llevó a cabo también un simposio de casos clínicos dentro del programa “Desafíos clínicos en gastroenterología” en Barranquilla, y el tema que se abordó fue la diarrea crónica. Para ello contamos con la participación de los doctores Gladys Pulgar y Roberto Rodríguez y con la asistencia de 80 médicos de la ciudad. Esta actividad tuvo como propósito la presentación de casos clínicos y de recomendaciones de manejo sobre un tópico específico de interés para médicos especialistas y médicos de cuidado primario. 

PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO PANAMERICANO DE GASTROENTEROLOGÍA

En el marco del próximo congreso de la SPED desarrollaremos nuestro Curso bianual de Urgencias en Gastroenterología, el cual ha sido tradición por varios años. Este año se realizará el martes 13 de septiembre, en el Centro de Convenciones salón Barahona 4 en Cartagena. El congreso tendrá como énfasis la actualización de los tópicos más relevantes de las urgencias gastrointestinales que debemos enfrentar a diario en los servicios de gastroenterología y endoscopia. Los profesores nacionales y extranjeros serán los ponentes. Si se desea concurrir, se puede consultar la agenda académica en nuestro sitio web o en el de la OPGE. Esperamos su participación.

ENCUESTA DE SEDACIÓN

Se desarrolló una encuesta a todos los especialistas del país que realizan endoscopia con respecto a la aplicabilidad de la resolución 2003 que entró en vigencia desde el 2014. Esta resolución al obliga a que la sedación sea administrada por un anestesiólogo u otro médico con entrenamiento en sedación, diferente al profesional que realiza el procedimiento endoscópico. 

Los resultados son los siguientes: el 95% conocen la resolución; solamente el 23% cumple con la norma siempre; el 18% nunca la cumple; y el 30% la cumple en menos del 30% de los casos. En la colonoscopia el 28% cumple con la norma siempre; el 16% nunca y el 25% en menos del 30% de los casos. En los procedimientos de CPRE y endosonografía, el 39% cumple siempre con la norma y el 8.5% nunca cumple. Las razones del incumplimiento son la falta de recursos humanos,  la falta de recursos financieros y lo más importante, falta de voluntad  por parte de las directivas de los hospitales o IPS  en donde laboran. 

El profesional que administra la sedación es un anestesiólogo en el 39% de los casos,  una enfermera en el 32% y un médico general en el 28% restante. Los costos de la sedación son asumidos así: 34% por la EPS, 30% el paciente, 18% la IPS y 16.4% el endoscopista. 

Bajo este panorama podemos asegurar con datos objetivos,  que menos del 30% de los profesionales que realizan endoscopias en nuestro país están en capacidad de cumplir la norma a cabalidad, por tal razón, el paso a seguir será intentar demostrarle al ministerio la inoperabilidad de esta medida, a fin de que pueda ser reevaluada y modificada. 

Nuestra junta directiva planea hacer una publicación formal de los resultados de esta encuesta nacional, para que este trabajo de investigación sea un referente a tener en cuenta en la toma de decisiones frente a las reclamaciones que puedan surgir. 

Bajo esta misma premisa, nuestra asociación  decidió acompañar de a la Asociación  Colombiana de Anestesiología, en la realización de una “guía para sedación fuera del quirófano a pacientes mayores de 12 años”. Este proyecto contó con el apoyo metodológico y científico del grupo Cochrane STI y en él participó el Doctor Mario Rey Tovar, actual miembro de la junta directiva y reconocido profesor universitario. En futuras comunicaciones estaremos suministrando información más detallada sobre este importante asunto de interés para nuestra colectividad médica.

ACTIVIDADES GREMIALES

Por convocatoria de la Subdirección de Beneficios en Aseguramiento de la Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, hemos asistido a las charlas sobre la definición y modificación del Plan de Beneficios, al igual que a talleres sobre la actualización y reordenamiento de la Clasificación única de procedimientos en salud (CUPS). Y, con el fin de seguir participando de forma activa en estas decisiones, estamos desarrollando mesas de trabajo en conjunto con la Asociación Colombiana de Endoscopia y Asociación Colombiana de Hepatología, para revisar lo correspondiente a procedimientos  y tecnologías en endoscopia y gastroenterología, y, de tal forma, realizar la nominación para la inclusión de nuevos procedimientos en la  CUPS.


El pasado sábado 23 de julio participamos en conjunto con la Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva en la Jornada Gremial coordinada por el Dr. Jorge Ivan Lizarazo, en la cual se tocaron tópicos fundamentales para el desarrollo de nuestra práctica profesional, como el conocimiento de la reforma al código de ética médica y las diferentes causas por las que se entablan las demandas médicas. Se presentó, además, el CAMEC como ente coordinador de la acreditación y recertificación de médicos especialistas en el país. Y, finalmente, conocimos la experiencia de uno de los sindicatos médicos.


La Asociación Colombiana de Gastroenterología  hizo presencia en el Ministerio de Salud el día 29 de Agosto del año en curso, para participar de la socialización  que se hizo del Aplicativo  y los alcances de la Resolución 1328 de 2016, la cual elimina los CTC, para la  solicitud de medicamentos y/o procedimientos no incluídos en el POS con cargo a la UPC. Se definieron los plazos y se dieron las instrucciones para el uso del aplicativo, por lo cual enviamos por mailing a nuestros  asociados toda la informacion y los link a consultar para llevar a cabo dicho proceso.

CÁPSULA ACADÉMICA.

La hemorragia gastrointestinal alta aguda es la causa más frecuente de consulta en urgencias para el gastroenterólogo, y trae consigo alta mortalidad. Por ello, es necesario contar con parámetros claros y sencillos para estratificar el riesgo y diferenciar pacientes de bajo riesgo para, de este modo, llevar a cabo un manejo ambulatorio temprano y seguro de los pacientes de alto riesgo que se beneficien de una terapia médica agresiva. Se han utilizado el Score de Glasqow-Blatchford y el Score de Rockall (pre endoscopia y post endoscopia) con este fin, sin embargo tienen el inconveniente de ser extensos y contar con variables post endoscópicas.

Recientemente se diseñó el score AIMS65, validado para predecir la mortalidad intrahospitalaria en pacientes que presentan hemorragia digestiva alta aguda, con valores simples de exámenes sencillos, y otorgando un punto a cada uno de los siguientes items: Albumina menos de 30g/l, INR mayor de 1,5 estado mental alterado, tensión arterial sistólica menor de 90 y edad mayor de 65. El estudio del Doctor Marcus Robertson de la universidad de Melburne, Australia demostró que el AIMS65 es superior en predecir la mortalidad intrahospitalaria al score de Rockall pre endoscopia y al score G-B, y equivalente al Rockall postendoscopia; igualmente, es equivalente en predecir el tiempo de hospitalización, el tiempo de endoscopia, el re sangrado y la necesidad de UCI, siendo mucho más sencillo de realizar.

Tomado de Robertson M, et al, GIE 2016;83(6):1151-1160.